lunes, 1 de febrero de 2010

DOCENTES A LA VANGUARDIA DE LA EDUCACIÓN

Maestristas:
Alicia, ARIAS OCAMPO.
María Laura RONCEROS C
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En una sociedad tan cambiante como la que vivimos se hace necesaria la innovación educativa y tecnológica del docente para un mejor desarrollo de las actividades educativas.

El aprendizaje que se desarrolla actualmente en la inmensa mayoría de las instituciones educativas presenta, hasta este momento las siguientes características:
  • Un currículo rígido.
  • Un lugar para trabajar, que es el salón de clases.
  • Un tiempo establecido para el aprendizaje de carácter fijo y predeterminado.

La doble faceta de docente e investigador del profesor exige una correcta preparación tanto para la adquisición de conocimientos y actualización de los mismos como para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas exigibles en una sociedad en permanente cambio.

AL DÍA CON LA INNOVACIÓN

Asimismo se reclama la capacitación de los profesionales de la educación en el dominio y explotación didáctica de las nuevas tecnologías tras reconocer que con su auxilio se puede lograr la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en sintonía con los cambios que hoy se operan en la sociedad y en el individuo.

Ante toda esta situación, se hace necesario mantener la motivación del personal docente y actitud innovadora, frente a situaciones difíciles, por lo que se debe brindar condiciones de trabajo satisfactorias.
Siendo la innovación la selección, organización y utilización creativa de recursos humanos y materiales de manera original, Richland (citado por Moreno, 1995).

Las nuevas tecnologías, requieren un tipo de estudiante:

  • Más preocupado por el proceso que por el producto.
  • Preparado para la toma de decisiones.
  • Elección de su ruta de aprendizaje.

En definitiva, preparado para el aprendizaje, lo cual abre un desafio a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información.
Con nuestra investigación queremos hacer énfasis que hoy en día las innovaciones en el campo educativo nos conduce a que los maestros debemos ser partícipes de dichas innovaciones en el desarrollo de la labor docente y mantener una comunidad educativa competitiva de calidad.

La búsqueda y logro de la calidad educativa, debe empezar desde adentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, son los maestros y alumnos los que deben empezar la obra.

Si queremos educación de calidad debemos cumplir nuestras obligaciones, cuestionar nuestro quehacer, desarrollar nuevos esquemas, implementar innovaciones en nuestro quehacer docente, en suma, pensar en cosas diferentes.

ACTIVOS CON LA TECNOLOGÍA

Para lograr este propósito es necesario la renovación de los programas escolares sea un proceso permanente y en el cual se permita la participación del personal docente. Se pueden utilizar los medios tecnológicos o informáticos para presentar nuevos conocimientos o amplíen los documentos audiovisuales, esta serie de recursos bien utilizados pueden hacer más eficaz el proceso de enseñanza por parte del docente y ofrecer al estudiante una vía de acceso atractiva a conocimientos y competencias, la mayoría de las veces difíciles de encontrar en un medio local.

Con docentes motivados y siendo partícipes de las innovaciones educativas y tecnológicas y por ende aplicadas a su currículo, además de ser aprovechadas pedagógicamente. Tendremos una educación de calidad.

Referencias:

Richland (citado por Moreno, 1995).
Ricardo Fernández Muñoz.
Artículo: “Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI”

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