miércoles, 3 de febrero de 2010

EDUCACIÓN PERUANA: IMPACTO DE LAS TIC EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Eliana Juana, APARCANA CORTEZ
Nélida Avelina, LOVERA MUÑOZ


El conocimiento de las, Tecnologías de la Información y Comunicación en nuestra sociedad se encuentra en un proceso de asimilación y aplicación en las Instituciones Educativas como un medio de mejorar los niveles de aprendizaje en los estudiantes de las zonas urbano marginales.

La modernización en nuestro país contribuye en la educación a mejorar los aprendizajes pedagógicos con el uso de la tecnología y la información en los niveles educativos de Educación Básica Regular (EBR), de acuerdo al diseño curricular vigente. La educación es un proceso en el cual la enseñanza forma parte importante, en la transmisión de conocimientos con la finalidad de lograr aprendizajes significativos, obteniendo resultados en el rendimiento académico, donde influyen los esfuerzos de educandos y educadores.

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

Es necesario mejorar el uso de las TIC para potenciar la actividad académica tanto del estudiante como del docente, para elevar su rendimiento académico y ser profesionales exitosos y competentes. (Gallardo, 2008, p.6)

Uno de los propósitos de la Educación Básica regular al 2021, es el dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Se busca desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes que permitan utilizar y aprovechar adecuadamente las TIC dentro de un marco ético, potenciando el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida. Se requiere formarlos en el dominio de las tecnologías de la información comunicación digital (Internet), con capacidad para desempeñarse de forma competente en el uso de los diversos programas para la recopilación, análisis, interpretación y uso de información pertinente para la solución de problemas y toma de decisiones de manera eficaz.

La escuela ofrece una formación que desarrolle el juicio crítico y el pensamiento estratégico y reflexivo de los estudiantes, con el fin de que sepan seleccionar las fuentes de información y herramientas pertinentes de soporte a los proyectos que emprenda, así como identificar nuevas oportunidades de inclusión a través de comunidades virtuales. Igualmente, la escuela busca adaptarse a los efectos que este lenguaje digital tiene en las maneras de aprender y comunicarse de los estudiantes. (DCN, 2009, p. 30).

Dentro de los propósitos estratégicos: Instituciones acogedoras e integradoras enseñan bien y lo hacen con éxito, proponen “el uso eficaz, creativo y culturalmente pertinente de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en todos los niveles educativos” (PEN, 2006, p. 64).

Los autores consideran que, la integración de los propósitos y objetivos debe ser completa, si los docentes asumen el reto que se expresa en la implementación del currículo en las instituciones educativas y por ende en las aulas, en relación con los logros de los estudiantes contando con las metodologías y herramientas que les permitan aprovechar y aplicar estas tecnologías y depende en gran medida de la disposición, interés y conocimiento que estos tengan, de lo contrario si no están capacitados, motivados, carecen de tiempo, incentivos o ingenio para proporcionar estos conocimientos virtuales, entonces los estudiantes se sentirán demasiado aburridos, distraídos o desmoralizados para prestar la atención que los docentes necesitan recibir de ellos, entonces ése es el problema educativo que hay que resolver y resolverlo a partir de la experiencia de los docentes y los estudiantes. Otro de los problemas con que muchas veces se encuentran los docentes es el rechazo de los padres de familia en los hogares con recursos económicos bajos al no dejar pasar mucho tiempo a sus hijos en Internet por los peligros que ello acarrea y por el costo económico que ello demanda a diferencia de los que tienen computadora en casa y acceso a Internet.

Dentro del aprovechamiento educativo de las TIC, Lapeyre (2007) sostiene que “no se trata de transmitir unos datos predeterminados para que el estudiante los reproduzca, si no de enseñar a aprender a lo largo de toda su vida y, para ello de transmitir capacidades y habilidades que le permitan adaptarse a una sociedad en constante evolución” (p.2)

Analizando los hechos se considera, que el impacto en el rendimiento escolar será óptimo en la medida que los docentes manejen el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje y observen en los estudiantes mejores desempeños.

LAS TIC EN FINLANDIA. El exitodel modelo educativo filandes, “esta guiado fundamentalmente por una concepcion constructivista del conocimiento, donde el estudiante pueda buscar, transformar y utilizar la información en su vida cotidiana. Por otro lado se fomenta la participación activa y el trabajo cooperativo” Molano y Reviejo (2008),p.1

Hablar de integración de las TIC en el aula para mejorar la calidad de la enseñanza “no es crear aulas de informática donde el estudiante no vea más que su pantalla y la cabellera del de delante, no es eliminar libros y cuadernos y olvidar la caligrafía. Las TIC deben servir como herramientas para captar la atención de los pequeños, para agilizar las lecciones, para obtener toda información necesaria en el instante. Deben ser aliadas no detractoras de la comunicación y el lenguaje “(…). Iya (2008), p.1

Pero ¿En nuestro país se podría imitar mecánicamente la experiencia de ese país, sin considerar el contexto histórico de nuestra sociedad?
Podemos decir que, para que funcione este modelo debe haber un cambio evolutivo de muchos años para lograr el bienestar en una sociedad democrática, justa, con equidad, recursos financieros en educación en todas nuestras regiones: costa, sierra y selva y sobre todo en las zonas más pobres, además de tener autonomía para definir nuestro currículo, infraestructura y equipos necesarios, una posición de vanguardia en investigación y alta tecnología y docentes predispuestos a afrontar los retos que la sociedad impone, capacitados, que manejen el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, responsables de que sus alumnos aprendan, que mejoren sus capacidades, además de contar con el apoyo y experiencia de los padres de familia en sus hogares y fuera de ellos para el uso correcto de estas tecnologías, además del Ministerio de Educación y el gobierno. Así obtendremos óptimos resultados en cuanto al rendimiento escolar de los estudiantes preparados para enfrentar los cambios del futuro y seguir aprendiendo para toda su vida con una educación de calidad.

REFERENCIAS:

Diseño Curricular Nacional DCN (2009). Objetivos Estratégicos p. 30
Proyecto Educativo Nacional PEN (2006). Propósitos de la Educación Básica Regular al 2021. Segunda Edición p. 64
Lapeyre, J. (2007) Aprovechamiento educativo de las TIC: Planteamiento de la integración educativa de las TIC en el Perú. P 2
Gallardo, M. J. C. (2008) Influencia del uso de las TICs en rendimiento académico de los alumnos del primer ciclo en la asignatura de matemáticas en una universidad privada. Lima 2008 p.6
Molano, E. & Reviejo, C. (2008) Las TIC en Finlandia, integración de las TIC en las aulas. p 1
Iya, (2008) Video: Las TIC en Finlandia, p. 1

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