lunes, 15 de febrero de 2010

EL LIDERAZGO EDUCATIVO DEBE SER UN LIDERAZGO TRANSFORMADOR

Julio cesar SOLORZANO CONTRERAS
Teresa Edith CUBAS MORENO
El futuro está en manos de la juventud -decía un pensador español-, pero la juventud está en manos de quien la forme". La educación en la infancia siembra hábitos que recogen conductas rectas en la vida adulta. Una educación tejida de valores garantiza el ejercicio de un liderazgo eficaz. Saber de valores está bien, pero lo importante es ponerlos en práctica; y la práctica, cuanto antes comience, mejor:

"¿Te das cuenta de que lo más importante es el comienzo de cualquier cosa, especialmente en el caso de que sea joven y tierno? La familia es el verdadero marco de referencia de las personas. Los valores se descubren en casa y se afianzan a lo largo de la vida.

Los líderes no nacen hechos ya lideres , "SE HACEN ", a lo largo de su experiencia diaria y a la supervivencia de diferentes maneras , la forma por la cual NOS PODEMOS convertir en líderes, es aprendiendo sobre la vida, con todos sus pros y sus contras , el liderazgo se aprende a través de todas las conexiones de la vida y a través de la vida de cada uno y las experiencias laborales .

La fuerza del cambio no está en las tecnologías ni en las recetas de liderazgo, sino en el carácter y en la postura que tenemos en el vivir.

Un líder influye en el comportamiento de los demás y eso nos convierte en figuras de modelaje, ejemplo para nuestros estudiantes, lo cual implica que lo más importante en un líder es que haya una congruencia entre lo que dice y lo que hace”.

Del mismo modo, es importante para el docente interrogarse acerca del rol que cumple en la institución, determinando el nivel de conciencia y conocimiento de las expectativas de vida y felicidad de cada uno, y generando, finalmente, un grado mayor de compromiso con los beneficiarios de la organización educativa.

Sabemos que los líderes educativos son los directores y maestros en nuestro sistema educativo, donde día a día forman nuevos líderes. Cada uno tiene su función dentro del núcleo escolar. El maestro como líder educativo es un facilitador en el salón de clase y crea un clima o atmósfera de participación que permite que los estudiantes vayan más allá del simple conocimiento académico. En cambio, el director es el que dirige y guía los componentes de la escuela hacia la misión y visión del sistema educativo para hacer cumplir las metas de dicha escuela.

Si el líder educativo no practica la motivación en su escenario de trabajo, tendrá un grupo de personas con poco interés hacia las metas y desmotivados hacia el trabajo. Gleazer (2000) indica que servir es querer ayudar a los demás. Uniendo estos dos conceptos, Smith, Sarason y Sarason (1984) señalan que la motivación es una fuerza interna que nos mueve. Todo ser humano tiene esa fuerza interna, unos la utilizan para su beneficio y otros la comparten con el prójimo. Uno puede impactar positivamente a las personas con sus palabras y conducta. El líder tiene que hacer sentir a otras personas valoradas y mostrar interés por los problemas que afectan a su personal en la organización. Por lo tanto, el director tiene la tarea de encaminar hacia la meta a su personal, igual el maestro tiene la responsabilidad de guiar a sus estudiantes para que alcancen la excelencia educativa dentro de su núcleo escolar.

La pertinencia y relevancia del estudio se justifica en las razones valiosas que tiene el tema para ser desarrollado como; observar los efectos que tiene el fortalecimiento del liderazgo en la gestión educativa, logrando explicar rendimiento académico del alumno. Nuestra investigación esta específicamente dirigida a los docentes de la I.E. Nº 148 UGEL 05, San Juan de Lurigancho,

En la investigación, reconocemos la importancia que siempre ha tenido la labor del director en toda institución educativa, los estudios realizados así lo confirman, tal como lo sostiene el autor GÓMEZ “se define el liderazgo del director, en el cumplimiento de las funciones del proceso decisorio, al informar a los miembros de la institución, en las relaciones interpersonales, en el sistema de recompensas y castigos, al planificar y organizar, al gestionar, al evaluar y en la creación de la cultura institucional respectivamente”.

Al poner en práctica el liderazgo en base a un tipo de estilo directivo, éste influye directamente en todos los miembros de la institución determinado a través de los indicadores de gestión eficaz en especial en los estudiantes, brindando igual oportunidad para que logren alto promedio en su rendimiento académico en la institución educativa.

Se pretende con este estudio :

• Que los alumnos mejoren su rendimiento académico..
• Proponer algunas alternativas a fin de fortalecer el liderazgo del Director.
• Se espera prevenir la deserción y la repetición

REFERENCIAS

1. Smith, Sarason y Sarason (2000) Una educación para el futuro editorial Grilin Pag. 66 – 71
2. Inés Aguerrondo, "La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación", La Educación, XXXVII. (2005): Pag. 162 - 183
3. Sylvia Schmelkes, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (Washington, DC,: Organización de los Estados Americanos, 1994). Pag 113 – 118

Somos profesores deseosos de mejorar la educación actual y queremos tus comentarios.

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