lunes, 8 de febrero de 2010

EL QUEHACER EDUCATIVO Y EL ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL

Por : Yraida Marina Rodriguez Gómez
Alumna de maestría de la Universidad César Vallejo

Si consultamos al profesorado de lengua, en diversos niveles de la Educación Básica Regular sobre qué enfoque sustenta el área de comunicación en el DCN, obtendremos ideas dispersas del mismo, ello ciertamente se evidenció en la pasada prueba a nivel nacional del 15 de febrero, tomada a profesores de la especialidad de primaria para obtener una plaza por contrato de la dirección regional de Lambayeque (DREL), el 80% de los docentes evaluados no contestaron correctamente:

El Ministerio de Educación a través de sus documentos oficiales entre ellos el Diseño Curricular Nacional (DCN) , permite visualizar como está sustentado el enfoque comunicativo textual en el área de comunicación.

El MED afirma que: “Cuando se hace referencia a lo comunicativo, se considera la función fundamental del lenguaje que es común, saberes, sentimientos y experiencias en situaciones comunicativas reales, haciendo uso de temáticas significativas en interlocutores auténticos. Se enfatiza la importancia del hecho comunicativo en sí mismo, pero también se aborda la gramática y la ortografía con énfasis en lo funcional y no es lo normativo”.

La tarea del profesorado en el contexto comunicativo es más compleja, ya que para enseñar en esta dirección a parte de tener cierta formación lingüística, hay que utilizar otros saberes lingüísticos como la pragmática, lingüística del texto, semiótica y otras metodologías frente a la clase magistral y a la calificación académica del texto. Por eso Rodolfo Lenz escribió con ironía (1912): “Si conocer a fondo la gramática fuera condición indispensable para ser artista de lenguaje, poeta, escritor, orador, ¿Por qué no son los mejores gramáticos a la vez los más grandes escritores?”. Idea que nos permite entrever que el aprendizaje lingüístico aún se orienta en forma exclusiva en algunas aulas al conocimiento de conceptos gramaticales hechos literarios que no tienen relación ni sentido frente a los ojos de los alumnos y de las alumnas.

La visión actual del proceso es diferente, en lugar de un niño que espera pasivamente el reforzamiento externo de una respuesta producida poco menos que al azar aparece un niño que trata activamente de comprender la naturaleza del lenguaje que se habla y escribe en su contexto social y que tratando de comprenderlo, formula hipótesis, busca regularidades, pone a prueba sus anticipaciones y se forja su propia gramática.

EL ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL

En educación primaria, el área de comunicación tiene como propósito desarrollar las capacidades comunicativas de los niños, (expresión y comprensión oral, comprensión lectora, producción de textos), las mismas que ya han sido promovidas desde el nivel inicial; así como desde la familia, las instituciones y la comunidad, buscando el despliegue de tales capacidades en interacción con diversos tipos de textos, en variadas y auténticas situaciones comunicativas con distintos interlocutores y en permanente reflexión sobre los elementos básicos de la lengua, con el fin de mejorar la comunicación.

El desarrollo del área se sustenta en el enfoque comunicativo textual que comprende la posición comunicativa y la posición textual.

POSICIÓN COMUNICATIVA

Plantea que la noción de escritura que construye el niño, es de “objeto que sirve para la comunicación”. Por tanto al leer un texto busca significado, para satisfacer diversas necesidades (informarse, aprender, entretenerse, seguir instrucciones, etc.); igualmente, escribir significa tener claro a quién se escribe, para qué y sobre qué se escribe. Así el niño reconoce que la función fundamental del lenguaje oral o escrito es establecer comunicación, es intercambiar y compartir ideas, saberes, sentimientos y experiencias, en situaciones auténticas y por necesidad real.

POSICIÓN TEXTUAL

La posición textual considera el lenguaje escrito constituido por diversos tipos de textos que responden a distintas situaciones de comunicación.

El niño desde sus primeros encuentros con materiales escritos, construye hipótesis de significado a partir de indicios: título, subtítulos, silueta o formato del texto, etc. Pero el mayor indicio que ayuda es la situación comunicativa.

Cuando los niños trabajan solo con letras, sílabas o palabras sueltas, muestran dificultades para entender el sentido del lenguaje escrito; por eso es indispensable que la institución educativa asuma las mismas dimensiones de uso que otorga la vida cotidiana a la lectura y escritura.

COMPRENSIÓN LECTORA

El mundo de hoy es el mundo de la información donde cada minuto que pasa ésta se produce y renueva, lo cual exige que todo ser humano crítico y reflexivo tenga la capacidad de identificar, procesar, organizar, producir y administrar y producir información. El lenguaje escrito se constituye así en el medio de comunicación más eficaz (MINEDU 2002)

El proceso de la comprensión lectora exige que se trabajen estrategias durante los momentos de la lectura (antes, durante y después) como definir el propósito de la lectura, activar saberes previos, formular hipótesis, resumir textos, utilizar organizadores gráficos, etc. con el fin de de desarrollar una lectura comprensiva, es fundamental conocer los niveles de comprensión lectora como: El nivel literal, que es la información explícita del texto, el nivel inferencial, mediante el cual se refleja deducciones a partir de la lectura y en el nivel valorativo se emiten apreciaciones y evaluación de lo leído, los cuales necesitan ser construidos por cada alumno y alumna con el apoyo del docente.

El Dr. Santiago Rivera P. (1999) manifiesta que: en la contemporaneidad, y dentro del enfoque comunicativo, existen tres tendencias en la enseñanza de la comprensión de lectura las cuales determinan los enfoques y métodos del proceso de enseñanza de la lengua extranjera.

El enfoque sistémico del proceso de enseñanza de la habilidad de comprensión de lectura, en su variante estructural-funcional y por invariantes revela la consideración de la dialéctica como sistema, cuya sistematicidad teórica y metodológica de la enseñanza de la actividad de comprensión de lectura se alcanza a través de la aplicación del principio sistémico general de la descomposición e integración de los componentes en sus relaciones dinámicas por los niveles estructurales del proceso docente – educativo .

El modelo teórico sistémico estructural-funcional de la enseñanza sistémico- comunicativa y la metodología de enseñanza de la actividad de comprensión de lectura en inglés en el nivel medio, desarrollados a partir del enfoque comunicativo, así como de las tendencias y enfoque contemporáneos de esta forma de actividad verbal abstraen y caracterizan esencialmente las dimensiones y funciones de los procesos docente-educativo y comunicativo y explican su esencia a partir de regularidades que rigen el comportamiento del proceso, contribuyendo efectivamente al desarrollo de la habilidad de comprensión de lectura.

En conclusión los profesores debemos revisar la teoría para dar sustento a la práctica pedagógica de manera que consideremos el uso del enfoque comunicativo textual como un objeto de uso social y no exclusivamente escolar que permita el desarrollo lingüístico en los niños y niñas de la nueva generación.

Referencias

Martínez, L .M (2006). Comunicación y lenguaje: competencia comunicativa, Supuestos de los Profesores de Básica Primaria. Centro Editorial Universidad del Rosario, Bogota
REY, Bernard. 2003 ¿Cómo es la competencia comunicativa en los alumnos de la formación docente en la especialidad de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Azángaro? Tesis de Maestría. Cuba.
RIVERA, Pérez, Santiago J. (1999). Corrientes del enfoque comunicativo. Mathematical Understanding. Hillsdale, N. J.LEA.SAXE,G.yFuson
SCHMITT M. C. (2002) Aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la Comprensión lectora. Ministerio de Educación DINFOCAD/UCAD/PLANCAD.
Universidad del Zulia [Maracaibo, Venezuela]. (1994). Facultad de Humanidades y Educación. Centro de Documentación e Investigación Pedagógica. Encuentro educacional: revista especializada en educación.



1 comentario:

  1. El enfoque sistémico del proceso de enseñanza de la habilidad de comprensión de lectura, en su variante estructural-funcional y por invariantes revela la consideración de la dialéctica como sistema, cuya sistematicidad teórica y metodológica de la enseñanza de la actividad de comprensión de lectura se alcanza a través de la aplicación del principio sistémico general de la descomposición e integración de los componentes en sus relaciones dinámicas por los niveles estructurales del proceso docente – educativo .

    se pude saber quien carajo entiende eso por favor profesora lea a Cassany

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