lunes, 1 de febrero de 2010

¿PUEDE LA TECNOLOGÍA MEJORAR LA EDUCACIÒN?

Maestristas: Lic. Edith Betty Fajardo Carreño
Lic. Manuel Saúl Santiago Livia


En estos tiempos la palabra ciencia, técnica, tecnología, educación tecnológica, son usadas frecuentemente con significados ambiguos, contradictorios o como alternativas indiferenciadas. A pesar de esta ambigüedad, las tecnologías de la comunicación y la información han hecho su entrada en la Instituciones Educativas para desarrollar aprendizaje en base al uso de la tecnología. Es necesario pensar no solo sobre los diferentes significados de estas palabras, sino cómo la tecnología se incluye en las Instituciones Educativas como un medio para mejorar la enseñanza aprendizaje en las aulas.
Esto nos obliga a pensar en estos nuevos medios, en estos lenguajes, y la
función de cómo la tecnología nos sirve como herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por otro lado, hoy las Instituciones Educativas están inmersas en un contexto social que determina muchas acciones pedagógicas en los cambios paradigmáticos, no solo en discursos, sino en las realidades cotidianas del aula, y en las prioridades que pueden establecer quienes trabajan en ella.
El presente trabajo no plantea respuestas, no ofrece soluciones, ni sugerencias
metodológicas. Es una invitación a pensar cómo la tecnología puede mejorar la educación en el aula. Analizar la relación entre la educación y la tecnología, para mejorar la enseñanza aprendizaje en la educación peruana es como observar la realidad a través del ojo de la cerradura de la Instituciones Educativas. De esta forma se verá solo un breve retazo de lo que ocurre. Es necesario abrir la puerta para observar el fenómeno tecnológico.

La computadora herramienta de aprendizaje

Aunque las computadoras todavía son un lujo en la mayoría de las I.E., el entusiasmo que provoca su potencial es fácil de entender. El aprendizaje ocurre a través de la interacción con palabras, imágenes y sonidos. El acceso a maestros, libros y otros medios que ofrezcan ese "contenido" se ha visto siempre limitado por costos y distancias. Pero la proliferación de computadoras a precios cada vez más bajos y la expansión del Internet permiten prever que hasta los estudiantes en sitios remotos podrán acceder a un inmenso caudal de información por la vía cibernética.

¿Bueno para todos?


La tecnología ha parecido siempre particularmente brillante en contraste con el nublado panorama de la educación en América Latina. Aunque hay muchas buenos colegios en las grandes ciudades, virtualmente todas las naciones de América Latina aún luchan por superar serias deficiencias en la educación básica, en la capacitación y remuneración de sus docentes y en los materiales e instalaciones provistos para la enseñanza. Incluso en los países donde los gobiernos se esfuerzan por hacer una reforma educativa, el progreso ha sufrido embates ideológicos, burocráticos y sindicales.
Algunos especialistas creen que la tecnología puede servir para superar esas barreras. Dado que puede llevar décadas reformar las burocracias del sector educativo, ¿por qué no dotar ahora con nuevas tecnologías educativas a docentes y alumnos motivados?
En realidad, los maestros han estado explorando esa posibilidad durante años. Mucho antes de las computadoras y el Internet, desarrollaron sistemas pioneros de radio y televisión para la "educación a distancia" en aulas, hogares y lugares de trabajo. Utilizados para una gama de programas, desde cursos básicos de alfabetización hasta instrucción técnica avanzada, esos sistemas han sido generalmente exitosos, alcanzando a muchas personas que de otra manera no hubiesen tenido acceso a la educación.
Comparado con la TV y la radio, el potencial educativo de la computadora y el Internet es todavía comprendido sólo en parte y ampliamente debatido. Los escépticos sostienen que hay escasa evidencia de que la computadora puede mejorar el aprendizaje. Pero la mayoría de los educadores cree que esa tecnología, si es manejada por docentes calificados y creativos, puede contribuir a desarrollar capacidades cognoscitivas de alto nivel en los estudiantes.


Las innovaciones tecnológicas desde una perspectiva social


Frente a la concepción lineal y acumulativa del cambio tecnológico hay que contraponer su carácter sistémico y complejo, así como el hecho de que las innovaciones tecnológicas no se producen por completo y de inmediato, sino de modo parcial y mediante negociaciones y adaptaciones a los intereses dentro de la sociedad.
El éxito de una tecnología no es una cuestión que pueda resolverse exclusivamente con ciencia, técnica e instrumentación, sino que también tiene mucho que ver con juicios emitidos por grupos sociales diversos. Para comprender cómo se aceptan determinadas innovaciones tecnológicas mientras que otras experimentan un cierto retraso -p.ej., la tecnología eléctrica en la Inglaterra de 1890- es necesario considerar la tecnología como un sistema interrelacionado de conocimientos, artefactos, destrezas y habilidades, recursos naturales, estimaciones económicas, valores y acuerdos sociales, preferencias culturales y estéticas, etc.; esto es, como un entramado sociotécnico.

Nos suelen presentar una historia de las innovaciones tecnológicas que se reconstruye de manera lineal siguiendo una sucesión de éxitos; sin embargo, al principio dichas innovaciones están abiertas a más de una interpretación, ya que las personas pueden percibir el mismo tipo de artefactos con fines distintos. Esta flexibilidad interpretativa, que es un concepto sustancial para comprender cómo se construyen socialmente las tecnologías, no se refiere únicamente a los múltiples significados que los diferentes grupos sociales interesados en la innovación pueden dar a los artefactos o sistemas tecnológicos y a sus usos, sino también a las distintas formas de concebir su diseño.
Implicaciones para la enseñanza sobre la tecnología
La enseñanza sobre la tecnología aborda sus aspectos sociales, especialmente los organizativos e ideológicos (Gilbert, 1992). Esta perspectiva también es necesaria para entender mejor cómo se producen y se desarrollan socialmente las innovaciones tecnológicas y qué impactos provocan en la sociedad. Para ello se puede acudir a los issues -los controvertidos problemas sociales del mundo actual relacionados con la ciencia y la tecnología- y al análisis de casos históricos del desarrollo técnico y tecnológico -el estudio de la técnica y la tecnología en la historia-.
Por otro lado, aunque la enseñanza de la tecnología en la educación no puede reducirse a un discurso sobre el pasado, que podría entusiasmar muy poco a los alumnos de hoy en día, la Historia de la Tecnología, utilizada con sabiduría, es capaz de aportar importantes claves socioculturales al estudio de la tecnología. Sin embargo, no se trataría tanto de que los alumnos aprendieran Historia de la Tecnología, sino de aprovechar el recurso de los casos históricos para enseñar a los estudiantes dimensiones notables del desarrollo de las innovaciones tecnológicas que contribuyan a una mejor comprensión de la naturaleza de la tecnología.
Al igual que Hefesto -el dios griego del fuego y la metalurgia que tenía una pronunciada cojera-, la tecnología nos muestra sus dos aspectos, que son como las dos caras de Jano. Los ciudadanos del siglo XXI tienen que alcanzar una formación tecnológica que les permita comprender esta ambivalencia; esto es, tienen que ser capaces de entender al dios y a su cojera. La Historia de la Tecnología puede ayudarnos a conseguir este propósito.

Referencias bibliográficas

Gilbert, J.K. (1992). The interface between science education and technology education. International Journal of Science Education, 14(5), 563-578.
Gilbert, J.K. (1995). Educación tecnológica: una nueva asignatura en todo el mundo. Enseñanza de las Ciencias, 13(1), 15-24.
Gould, S.J. (1994). El pulgar del panda de la tecnología. En S.J. Gould: "Brontosaurus" y la nalga del ministro. Reflexiones sobre historia natural, capítulo 4, pp. 57-71. Barcelona: RBA Editores. [Primera edición en español, Barcelona: Crítica, pp. 54-69, 1993].

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